Entrevista a Sara Perales, Alumni Destacada 2019
Sara Perales es Dra. Ingeniera por la Universitat Politècnica de València, título que obtuvo con la calificación de Sobresaliente Cum Laude el año 2015 y mención internacional. También es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, desde 2002, por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València.
1. En el año 2006 empezaste tu faceta emprendedora. Ahora tu empresa, Green Blue Management, forma parte del Grupo TYPSA. ¿Cómo la definirías? ¿A qué os dedicáis?
Green Blue Management (GBM) es una empresa innovadora que acumula una gran experiencia en gestión eficiente de agua y Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), siendo la empresa de referencia en este
campo en España. Desde 2018, GBM se ha integrado en el Grupo TYPSA, uno de los consultores europeos con mayor experiencia en el desarrollo de infraestructuras y equipamientos, con presencia en los cinco continentes.
Nos dedicamos a hacer ciudades y entornos más saludables y resilientes, integrando la gestión el agua de lluvia en el paisaje urbano con cubiertas vegetadas, jardines de lluvia, pavimentos permeables y otras técnicas. Así, empleando Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), reducimos las inundaciones y la contaminación que producen los reboses de las redes de saneamiento a ríos y mares, colaborando a la adaptación al cambio climático de nuestras ciudades y en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.
2. ¿Qué te llevó a ser emprendedora? ¿Con qué dificultades te encontraste y cómo las superaste?
La verdad es que ser emprendedora no formaba parte de mi proyecto profesional, pero cuando regresé a España en el 2006, tras ejercer 5 años en el extranjero, descubrí que el conocimiento adquirido sobre drenaje sostenible iba a ser valioso, pues era muy escaso en España en ese momento. Me surgió la oportunidad de realizar un trabajo para el Ayuntamiento de Barcelona, y decidí hacerlo como profesional autónomo, como paso previo a la fundación de la empresa.
Parte de las dificultades fueron por la propia acción de emprender (financiación, trámites administrativos, desconocimiento del mercado español por haber estado fuera...), y otras vinieron por la innovación del producto en sí, porque proponemos cambiar la manera de diseñar, construir y gestionar el espacio urbano, y las transiciones llevan su tiempo para superar las barreras, que sobre todo son institucionales. Para superar estas dificultades conté con el apoyo incondicional de mis padres, busqué ayuda en la UPV (acudí al Instituto Ideas y realicé el Máster en Consultoría de Ingeniería Civil), me apoyé en los servicios del Colegio de Ingenieros de Caminos, pregunté a mis compañeros de carrera..., ¡y le dediqué muchas horas!
3. ¿Animarías a otras personas a crear su propio negocio? ¿Qué consejos les darías?
Si sienten que es su proyecto vital, ¡adelante! Les diría que lo estudien bien, que no se tiren al vacío sin red; pero que una vez tomen la decisión, que actúen con tesón, porque el esfuerzo da sus frutos, y es una gran satisfacción mirar hacia atrás y ver lo que has creado.
Es importante que en esta faceta también se rijan por los valores de la UPV de honradez, integridad, igualdad, solidaridad, desarrollo de la actividad con profesionalidad y auto exigencia, y que se muevan con grandes dosis de creatividad, dinamismo y espíritu innovador.
4. También formas parte de diferentes asociaciones profesionales ¿Qué papel desempeñas en ellas? ¿Cuáles son tus funciones? ¿Qué aporta formar parte de estas asociaciones y cómo influyen en las tomas de decisiones europeas?
Formo parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), donde soy la responsable de Internacional. También soy vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Ingenieros de Caminos (AICCP), y la representante de Europa en la Junta Directiva del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE). Entre mis funciones está el tejer lazos con entidades profesionales y administraciones extranjeras que mejoren la movilidad de los ingenieros, y por tanto su empleabilidad; también es mi objetivo que los compañeros que están en el extranjero sientan la cercanía del Colegio y de la Asociación, y fomentar que se relacionen entre ellos, promoviendo encuentros periódicos.
En cuanto a la toma de decisiones europeas, influimos fundamentalmente por dos canales: aportando nuestra opinión profesional sobre los temas que nos afectan al Gobierno de España, y a través del Consejo Europeo de Ingenieros Civiles (ECCE), por ejemplo, comentando los borradores de las Directivas antes de que sean aprobadas, o proponiendo temas de discusión.
Por otro lado, comentar que para mí siempre ha sido importante formar parte de las asociaciones que velan por la promoción de la profesión y de los profesionales allí donde he ejercido (así, en Nueva Zelanda me registré en el IPENZ). En España es obligatorio estar colegiado para ejercer la profesión de Ingenieros de Caminos, pero además pertenezco a otras asociaciones por reconocimiento y prestigio; por ejemplo, soy miembro Chartered de la Institution of Civil Engineers del Reino Unido desde el 2005.
5. ¿Cómo valoras la formación recibida en la UPV?
La formación que recibí en la Escuela de Caminos (ETSICCP) de la UPV fue de primer nivel, como pude comprobar al realizar el curso del Programa Erasmus en la Universidad de Manchester (Reino Unido), donde coincidí con alumnos procedentes de todo el mundo, y como acredita la obtención del sello ABET.
Mi satisfacción con la UPV me llevó luego a realizar aquí el Máster en Consultoría de Ingeniera Civil, así como el Doctorado. Actualmente sigo ligada a la universidad, con la que vengo colaborando en proyectos de financiación europea (AQUAVAL, E2STORMED, COSUDS, CERSUDS), y con el Centro de Formación de Postgrado (CFP) en cursos de drenaje sostenible.
6. Habiendo estudiado una ingeniería, un máster, y siendo doctora, ¿qué destacarías de tu paso por esta universidad?
Aparte de la excelente formación, el compañerismo y la amistad; durante la carrera aprendimos a resolver problemas que parecían no tener solución, y nos apoyábamos unos en otros, tejiendo lazos que perduran. De esa época conservo muy buenos amigos, hasta el punto que dos de ellos son los padrinos de mis hijos. En el máster conocí a otros emprendedores, que me ayudaron en mi camino; entre ellos, y de manera especial, quiero destacar a Gonzalo Valls Benavides, gran profesional y amigo al que recientemente hemos perdido.
Del doctorado destaco el rigor científico, y la oportunidad de realizar una estancia de investigación en la Universidad de Coventry (Reino Unido) para obtener la mención internacional.
7. ¿Qué crees que te puede aportar formar parte de Alumni UPV?
Formar parte de Alumni UPV es ser miembro de una gran comunidad que comparte los valores UPV, y que tiene una presencia internacional. Me da la posibilidad de reencontrarme con compañeros a los que perdí la pista al terminar la carrera, y de conocer a otros muchos profesionales de mi sector, y de otros: una gran oportunidad de networking. También de pasar tiempo con sus familias, y que mis hijos se impregnen desde pequeños de este espíritu de compañerismo.
Desde mi posición en el Colegio de Caminos, voy a fomentar el contacto entre los grupos internacionales de Alumni UPV y nuestros colegiados ejercientes en el extranjero, a través de nuestros más de 30 representantes, localizados en los países en los que tenemos más presencia.
8. Recientemente en Alumni, hemos puesto en marcha el programa Mentoring. ¿qué les dirías a los estudiantes y titulados para que participen tanto como mentores como mentees?
Les diría que va a ser una experiencia muy enriquecedora, tanto en lo personal como en lo profesional, y que no dejen pasar la oportunidad. En la Demarcación de Valencia del Colegio de Caminos tuvimos durante años un programa similar, y los participantes quedaron altamente satisfechos. Tenemos compañeros con mucha experiencia dispuestos a ser mentores, y he propuesto a la Comisión de Jóvenes que actúen de lazo de unión entre el Colegio y la UPV para que fomenten la participación en este programa Mentoring de Alumni, tanto de titulados como de estudiantes, que también se pueden incorporar como pre-colegiados y pre-asociados de manera gratuita al CICCP y a la AICCP, respectivamente.