Un pedacito de los Bafta, los premios de cine de la Academia Británica, se ha venido a la Comunitat gracias a la profesional Gemma Canet Grau, que formaba parte del equipo de efectos visuales de la cinta de Yorgos Lanthimos 'Pobres criaturas'.
«Estaba en casa y no me lo podía creer. Grité de la emoción. Formar parte de esta película ha sido increíble», cuenta Canet Grau, de Tavernes de la Valldigna, a LAS PROVINCIAS. Han pasado pocas horas desde que el filme, protagonizado por la actriz Emma Stone (quien también se ha hecho con el Bafta a mejor actriz principal por su interpretación de Bella Baxter en la cinta de Lanthimos).
«Artísticamente, esta película tiene mucha complejidad. Es un proyecto diferente y verlo reconocido entre las nominadas, en las que había cintas muy puras, de grandes estudios, es muy gratificante», relata la profesional. Ella trabaja en la empresa Union VFX, encargada de los efectos visuales de 'Pobres criaturas'. Canet Grau ha estado en el equipo de 'compositing'. «Nos hemos encargado de la parte que une lo rodado en el set con lo creado de forma digital. No puedo hablar de las escenas pero ha sido un trabajo muy satisfactorio», cuenta a este diario.
Ella no asistió a la ceremonia, en la que la mejor película fue 'Oppenheimer', de Christopher Nolan. «Fueron los supervisores. Ellos fueron la representación de la parte de efectos visuales», señala. Ella, que lo vio desde casa, se ha quedado con un trocito de ese Bafta que lleva a la Comunitat a lo más alto de esta disciplina. «En este ámbito comencé hace dos años. Venía del ámbito de los dibujos animados. En Union VFX somos un equipo pequeño pero trabajamos en grandes proyectos de la industria», asegura Gemma Canet Grau. Desde Londres, celebra el galardón como un empujón para seguir dedicándose a un sector que, no niega, es complicado.
«Requiere mucho trabajo, son muchas horas, pero vale la pena», narra la valenciana. En 'Pobres criaturas', que lleva recaudados en España más de tres millones de euros en los cines, se demuestra la importancia de la parte digital y de los efectos visuales. Cuenta Canet Grau que no ha conocido en persona ni Emma Stone ni a Yorgos Lanthimos, aunque sabe del éxito de la película. Insiste en que pese a ser una gran producción, en la categoría por la que se ha llevado el Bafta pugnaban producciones de Marvel y grandes estudios. No en vano, la película de Lanthimos competía con 'Guardianes de la galaxia', 'Napoleón', 'The creator' y 'Misión imposible: sentencia mortal'.
La joven profesional, de 31 años, se muestra muy contenta y con ganas de seguir trabajando en esta industria. Y ahora, aunque no fuera a la gala, sí puede decir que una parte de un Bafta, los reconocidos premios del cine británico, se han venido a Valencia, a su tierra. Además, ha trabajado en producciones internacionales como la serie 'Andor', basada en el universo de 'Star Wars', en 'El imperio de la luz' y también en la tercera entrega de la serie 'Slow horses'.